miércoles, 30 de junio de 2010

cuéntamelo.


Una larga tradición en muchas partes del mundo hispanoparlante es el de los mosaicos, y más el que se encuentren localizados en áreas como patios o lugares públicos, aunque en muchos de los casos solo los encontramos en las partes mas viejas de las ciudades y ya en un estado deplorable. Esta larga tradición por obviedad viene de las lejanas culturas árabes y sus patrones de repetición para decorar sus espacios habitables y siendo que en un momento de la historia estu cultura invadió lo que ahora comocemos como España pues han de suponer que de ahí fue llevado a todas las tierras conquistadas por España, y dejemos claro que la zona con mayor influencia de este tipo de elementos es Granada, España.

Les presento dos intentos de resurgir este tipo de elementos que si bien ha sido parte de la cultura latina vemos una propuesta más plástica y nostálgica por el artista Alejandro Fournier (México). No quisiera dejar de mensionar que en la obra se basa en que muchas de las casas viejas de donde es oriundo Fournier tienen este tipo de elementos en sus patios, era una decoración fundamental en esos años y eran producidos por la Fábrica Granada (Gdl.), el más típico de los mosáicos era el cuadriculado rosa con blanco. La obra de Fournier se titula TA_PATIO, un juego de palabras entre el gentilicio usado para la zona (Guadalajara) donde instaló la pieza y la palabra patio. La obra fue presentada por primera vez como instalación en el patio de un convento para luego ser instalado de manera permanete en andador de Av. Chapultepec, en el discurso también encontramos la segregación socioeconómica causada por una Avenida como frontera artificial entre dos partes de la Ciudad de Guadalajara.

De la misma manera nos topamos con una marca de diseño localizada en marruecos llamada Popham Design, sus diseños son basados en patrones de repetición diseñados por ellos y fabricados de manera artesanal y a mano por artesanos en su fábrica en Marrakech. Los modulos que crean para cada una de sus colecciónes, 4 en total, pueden ser acomodados de múltiples maneras por lo que cada uno de los módulos tiene un gran potencial de variación. Los creadores de esta marca Caitlin y Samuel Dowe-Sandes son un matrimonio que no tienen formación alguna en el área de diseño Samuel es cineasta y Caitlin es R.P.

Aquí un video para ilustrar el proceso de creación de los mosaicos artesanales.



Fotografías propiedad de Alejandro Fournier & Popham Design.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails