viernes, 13 de mayo de 2011

juégamelo.


Solo pocos se pueden dar el lujo de decir que han diseñado juguetes que pasen
de generación en generación deleitando tanto a grandes como a chico; Kay Bojesen es uno de ellos gracias a un primate de madera que a sobrevivido el paso del tiempo y las copias baratas. Danés de nacimiento y diseñador por formación (bajo la supervisión de Georg Jensen), trabajó materiales como la plata y aunque las ideas eran suyas muchos de sus diseños los mandaba producir a fábricas en otros lados de la Península Escandinava o en Estados Unidos.



Fue en el año de 1922 cuando Bojesen creó el famoso primate de madera de teca y limba, un elefante, un oso, un caballo, un perico (todos de madera) y otros que se fueron añadiendo a su colección de objetos lúdicos a lo largo de los años. Kay no sólo se limitó a diseñar ya que era promotor del diseño a través de una tienda que fundó con 6 diseñadores mas llamada "Den Permanenta" donde se presumía que se exhibía lo mejor del diseño danés.


Su vida termina en el año de 1958 pero su obra continuó viva gracias a que su esposa mantuvo abierta la tienda y produjo sus diseños hasta finales de los 80s para que en 1990 Rosendahl comprara los derechos de todos sus diseños y hasta la fecha los sigue facturando. Fuera del área lúdica Bojesen se llevó el gran premio de la Trienal de Milan por un juego de cubiertería que después llamó Grand Prix, además de eso Kay fue nombrado de manera honoraria miembro de la Asociación Nacional de Artesanos Daneses y reconocido por la World Organisation for Early Childhood Education. 


Con este tipo de reconocimientos se demuestra todo lo que se puede lograr en la educación de un niño con un juguete simple, ejemplo mexicano de ello sería el balero.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails