martes, 13 de diciembre de 2011

dialógamelo.

 
Hace ya tiempo que no tocamos diseñadores que han pasado a mejor vida, simpre es bueno echar una mirada hacia atrás y ver el camino que otros han recorrido para que nuestra profesión del diseño esté donde está. En Latinoamérica no es hasta casi después de la Segunda Guerra Mundial que se habla del diseño aparte de la arquitectura, claro que los antecedentes de la cultura del diseño en Latinoamérica vienen de Europa y de las escuelas de Arquitectura.



Lina Bo Bardi fue uno de los pilares del diseño y arquitectura modernas de Brasil, nacida en Italia fue una embajadora que llevó el mundo del diseño a fusionarse con la cultura popular de Brasil. Su carrera comienza con Giò Ponti en la revista Quaderni di Domus de la cual llega a ser editora fundando a su salida su propio estudio que fue bombardeado en la SGM por lo que después de permanecer en la resistencia durante un tiempo decide emigrar a Brasil con su esposo.


En Brasil encuentra una nueva cultural alejada de la guerra y la cuspide de su carrera como arquitecta y diseñadora. Este gran cambio y el hambre de diseño de los brasileños fue lo que impulsó el desarrollo del trabajo de Lina. Hemos de hacer notar que una de sus principales inspiraciones era la artesanía brasileña la cual suponemos le inspiró al momento de diseñar mobiliario ya que se nota la diferencia de lenguaje con respecto a las demás latitudes del globo.



Sus dos trabajos arquitectónicos más representativos, el edificio en Pompeya y el Museo de Arte de Sao Paolo. Más he de decir que creo que ha aportado de igual o mayor manera al mobiliario en Brasil.



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails