lunes, 27 de septiembre de 2010

grítamelo horacio.

 
A casi un año de su fallecimiento (Nov. 2009) hablaremos de otro de los pilares del diseño mexicano, Horacio Durán (1923) y que pilar señores ya que sin haber tenido estudios profesionales se dedico a la pintura, arquitectura, diseño y escenografía. Horacio tuvo una formación pluricultura ya que su madre mexicana (participante de la revolución) obtuvo nupcias con su padre que era chileno. 

 
Durante la adolescencia fue cuando poco a poco adquirio conocimientos y nociones artísticas por parte de un familiar que logro que entrara a la academia de San Carlos, para después al no poder pagar el Politécnico estudiara en la prevocacional los cursos de carpintería, herrería, electricidad y ajuste mecánico, además de materias como dibujo técnico.  


Profesionalmente empieza haciendo ilustraciones para la revista de Chapingo, pasando por la revista Espacio y haciendo escenografía para Seki Sano. A partir de ese momento gracias a un amigo dueño de una fábrica de muebles empieza a diseñar sus primeros comedores. 


 Su labor docente comienza dando las clases en la facultad de Arquitectura de la UNAM, para luego ser fundador de los cursos de diseño en 1959 en la IBERO. Posteriormene cofundaría la carrera de Diseño Industrial y representaría lo mejor del mueble contermporáneo mexicano junto con Porset. Algunos datos curiosos: diseñó la primera silla de plásico reforsado en el país y propuso un diseño de auto deportivo a la Fiat para producción en México.


-Festejemos el Diseño Mexicano-
-Por un México Mejor Diseñado-

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails