jueves, 30 de septiembre de 2010

grítamelo william.



¿Y existía algo antes de Clara Porset y después de la artesanía mexicana? La respuesta es sí y se llamaba William Spratling. Nacido en 1900 en el Estado de Nueva York que después de la muerte de su madre tuvo que abandonar para ir a vivir con su padre en Alabama donde se graduó de Arquitectura y ejerciendo como profesor en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.


Durante varios veranos de su vida bajaba a México donde se fue familiarizando con la cultura y sus artes, sobre todo con Diego Rivera y su escena artística. Su primer incursión fue la organización de una exposición de Rivera en Museo Metropolitano de Nueva York y con el dinero obtenido compró una propiedad en Taxco al sur de la Ciudad de México.


Taxco era conocido por sus llacimientos y minas de plata por lo que Spratling, con su formación en arquitectura, se unión con varios trabajadores para producir diseños en plata principalmente inspirados en la cultura precolombina. Mientras crecía la fama de Spratling formó un programa de apoyo y educación en la técnica de la platería, al final los alumnos se quedaban en Taxco y recibían apoyo de Spratling.


Spratling siguió creciendo, fue comicionado por los Estados Unidos para realizar un curso en Alaska e instalar un taller de producción igual que en Taxco, lamentablemente nunca pudo funcionar pero los diseños de Spartling fueron fuertemente influenciados por los motivos de Alaska. 


Lamentablemente Spratling fallece en un accidente automovilístico en el año de 1967 pero sus objetos de plata siguen aumentado su valor comercial y cultural para la hitoria del Diseño Mexicano. Spratling es para muchos "El Padre de la Platería Mexicana".


-Festejemos el Diseño Mexicano-
-Por un México Mejor Diseñado-

Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1990??????? que joven !!

Fiesta de Cochera dijo...

se nos fue un 9... u _ u

Related Posts with Thumbnails