miércoles, 30 de marzo de 2011

escríbemelo.


Dentro de la profesión del diseño también están los teóricos, elementos clave sin los cuales las escuelas, tendencias o eventos importantes no sería registrados, más aún los fundamentos importantes sobre la enseñanza del diseño tampoco serían transmitidas y consultadas por las nuevas generaciones. Bruno Munari es uno de ellos, un gran pilar en cuanto a teorías modernas, crítica del diseño y enseñansa del mismo.



Este milanés de nacimiento es artista de profesión y diseñador de apodo -no por eso demeritamos su obra- iniciando en sus años veintes en el movimiento Futurista para después pasar a ser diseñador gráfico para una casa editora y director de arte para la revista Tempo. Poco antes de 1950 Munari junto con Gianni Monnet, Gillo Dorfles y Atanasio Soldati formaron el Movimiento Arte Concreta donde generaron los primeros fundamentos los cuales darían pie a los libros y textos que produjo Munari.

Máquinas Inútiles fue su primer resultado como grupo MAC y esto desencadenó la crítica moderna del arte como diseño y el diseño como arte, siendo tambien tema de los párrafos introductorios de su libro "El Arte Como Oficio". Terceras personas veían a Munari como un infantil ya que tomaba el arte y el diseño a manera de juego pero esta fue una de las características que le hizo poder estudiar y entender los procesos creativos y lúdicos de estas disciplinas. Munari fue en sus tiempos un elemento que puso sobre la balanza el haber artístico de su tiempo y del pasado es por eso que ahora es un referente para todos los diseñadores experimentales o no.



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails