viernes, 21 de enero de 2011

siéntamelo.


Sillas hay muchas pero sólo pocas son íconos y más que íconos pioneras, ejemplo de ello las sillas Thonet, siendo la más conocida, celebrada e intervenida la No. 14. Michael Thonet se dedicó toda su vida al trabajo con la madera ya que su padre era maestro ebanista y de él aprendió. Añadiendo a sus conocimientos de madera mas los cambios que se gestaban en la producción gracias a la revolución industrial Thonet buscaba una nueva manera de hacer sillas de madera. 



El primer logro de Thonet fue poder realizar en base a su teconología desarrollada del doblado/curveado de madera sus primeras sillas, la No.1 fue presentada en varias ferias industriales otorgándole reconocimientos por parte de los organizadores. Fue en 1859 que Thonet presentó la llamada "silla de sillas" No.14 que en el año de 1867 le otorgó una medalla de oro en la Feria Mundial.


Hasta la fecha la "silla de los cafés" ha tenido una producción de más de 50 millones de unidades, logrado en principio gracias a uno de los conceptos que la hizo revolucionara: su embalaje. La No. 14 se empacaba desarmada junto con más sillas en una sola caja reduciendo sus costes de transporte y en la línea de producción, una vez alcanzado su destino era ensamblada, esta regla aplicaba para la mayoría de los muebles Thonet y fue pauta para el diseño en años venideros -véase IKEA-.



No quisiera dejar pasar que la silla Thonet sigue siendo un elemento importante en el diseño y no se ha dejado de producir, su impacto en la sociedad es importate ya que es normal ver que ya varios artistas y diseñadores han propuesto intervenciónes a la silla o nuevas versiones. En 2009 la No. 14 recibió su cirujía plástica por parte del diseñador James Irvine y ésta versión es distribuída por los almacenes MUJI.



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails