martes, 5 de abril de 2011

chárlamelo.

Charla con Cecilia León de la Barra.

Con motivo de Expo Home Artesanal la diseñadora capitalina Cecilia León de la Barra visitó la Perla de Occidente con su más actual proyecto Colectivo Hecho a Mano, durante su visita dió una conferencia donde presentó los proyectos donde ha trabajado y los trabaja actualmente. Colectivo Hecho a Mano inició como una exposición y más delante hablaremos en específico de cada uno de sus participantes.

Sí, efectivamente el de la izquierda es Mauricio Lara.

Mi charla con Cecilia se llevo a cabo en el momento en que ella y su equipo se encontraban desmontando el stand del Colectivo Hecho a Mano pero pudimos robarle unos minutos para hacerle unas preguntas sobre su haber profesional. He aquí lo que yo le pregunté y lo que ella me contestó:

¿Qué pasó por tu cabeza en el momento en que terminaste la carrera?¿Te encontrabas posicionada laboralmente? Nada, fue un momento de pausa en el cual durante un tiempo me dediqué a mi tesis y en ese mismo año entré a un trabajo que no tenía nada que ver con mi profesión pero gracias al cual pude concer la ciudad. Después de un tiempo me invitaron a MOB donde junto con los demás diseñadores que participaban armamos la colección de muebles y pusimos la tienda donde pasaba una situación un tanto rara ya que los clientes no creían que los muebles fuesen mexicanos, no pensaban que fueran producidos ni diseñados aquí.

Sobre tus banquitos tipo bangladeshi, los creaste en el año del 2003 y es hasta ahora cuando están obteniendo un protagonismo dentro de tu trabajo, ¿Qué piensas sobre ello? Siempre es muy difícil como diseñador estar al tanto de todo, uno muchas veces tiene que comercializar, encontrar al provedor, ir a cobrar y pues a final de cuentas todo el beneficio lo acababas recibiendo a cuentagotas por lo que llegué a un acuerdo con la persona que me los hacía, el los producía y los vendía y me diera una parte de la ganacia. Es algo padre para mi que los baquitos ya esten dentro de Palacio de Hierro y fue curioso ya que fui parte del equipo de curaduría de esa colección donde a final de cuentas, sin que yo lo propusiera de manera directa, entraron esas piezas de mi autoría.



Sobre NEL. NEL siempre ha sido algo más conceptual de mayor carga discursiva, Oscar y yo comenazamos la idea ya que él, en una visita Milán, se dió cuenta que no habia ningun mexicano exponiendo y ya de regreso me planteó la idea de comenzar a trabajar con una nueva cooperativa donde produjéramos piezas en series pequeñas y con más libertad en el diseño. Invitamos a más diseñadores (entre ellos Esrawe y Ricardo Casas) y nos pusimos de deadline la Feria de Milán así que eso fue lo que nos motivo ha tener objetos y propuestas terminadas para presentarlas en el Feria del Mueble.

Para la siguiente pregunta le planteé a Cecilia que si pudiera dividir en 3 etapas estos últimos 10 años de carrera, en las cuales pudiera decirnos cómo era el ambiente del diseño en las primeras dos y cómo lo ve ahora en esta última etapa. Cuando comenzabamos con Mob pasó lo que te menciobana hace rato, donde nadie pensaba que fueran muebles mexicanos, además nuestro enfoque de diseño iba hacia personas de 23 a 27 años que si capataban la idea del producto, más no tenían el poder adquisitivo, por lo que la venta y comercialización fue lenta aunque ahora esta muy bien; con Mob lo que finalmente sucedió es que empezamos a generar ese ruido en el ámbito del diseño que  ha llegado a ser -en parte- el movimiento de diseño que se vive hoy, por que hubo un momento en el País que no hubo diseño industrial hasta finales de los 90s con Esrawe, Gómez Pimienta y demás; Mob a final de cuentas fue una visión distinta a los diseñadores ya establecidos y llamó mucho más la atención ya que eramos jóvenes. La etapa media esta representada por NEL el cual fue a final de cuentas una salida a todo ese estrés y creatividad contenida del trabajo diario, fue la manera en que nos expresabamos y hacíamos nuestras propias ideas realidad aunque no se comercializara tanto, ya que el principal objetivo era el concepto y fueron productos que más facilmente se asimilaron por el público, además por esas fechas el arte contemporaneo comenzó a usar el objeto cotidiano como arte así que hubo una redefinición de fronteras donde el diseño pudo adquirir mayores cargas artísticas y mayor proyección internacional -por así decirlo- como lo fue en NEL. Actualmente con Hecho a Mano lo que estamos viviendo es un reenfoque hacia lo local: tecnicas locales, productores locales, diseñadores locales; gracias a los cuales se genera una economía sustentable en el diseño, además que ya se compra el diseño y hay un mayor interés en el proceso; en Hecho a Mano no tengo mayor papel que el de gestora donde busqué en mi medio próximo personas con este enfoque para hacer lo que es ahora este Colectivo que inició como una simple exposición.

Se que tu carrera siempre ha tenido como base el D.F. ¿cómo vez el ambiente del diseño en las demás partes del país? Veo que sí existe el talento y creatividad pero en muchos casos no aprovechan los materiales, los productores y demás facilidades que le ofrece la región a cada diseñador, esto lo vi en el caso particular de Mérida; durante mi visita a León me di cuenta que si existe ese movimiento y ese deseo de hacer pero aún está en una etapa estudiantil, algo que se vivió en el DF hace 10 años aproximadamente. Las nuevas generaciones vienen con mucha creatividad y con mucho ruido, es una oportunidad que deben aprovechar por que el camino ya esta abierto, es cuestion de que lo manejen de manera inteligentemente y sigan haciendo crecer el diseño en México.


Por último ya que mencionaste anteriormente tu papel como gestora, me gustaría saber que tanto conflicto existe entre "Cecilia la Diseñadora" y "Cecilia la Gestora de Diseño" ¿qué tan díficil es para ti tener estos dos papeles que en muchos de los casos no puedes ejercerlos al mismo tiempo? Si realmente me ha sido difícil, como quisiera que alguien me pagara una beca para ir buscando por ahí nuevos talentos, objetos y procesos; de una manera u otra todo se ha ido acomodando desde mis inicios en Mob para luego pasar a crear NEL y consolidar mi papel de gestora en la reciente exposición Hecho a Mano, hubo un momento en que me di cuenta y me dije: "ya no me puedo hacer para atrás hay que seguirle" y me gusta por que siempre que veo talento trato de promoverlo, aunque eso signifique dejar de ser diseñadora por un momento para ayudar a los demás, que a final de cuentas me da otro tipo de satisfacción personal y todos terminamos ganando.



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails