martes, 12 de abril de 2011

señalízamelo.


Son contadas las ocaciones en que el diseño necesita del arte para ser explicado y hasta cierto punto es chistoso que una intervención artística nos ayude a enteder mejor el medio urbano que nos rodea; nuestras ciudades estan llenas de símbolos que damos por sentados, éstos comunican silenciosamente como comportarnos y como vivir en ella sin correr peligro. La artista de origen israelí y asentada en Nueva York, Maya Barkai, ha realizado la obra Walking Men 99 donde nos muestra las diferentes maneras de decir un mensaje con -relativamente- el mismo dibujo.



Walking Men 99 (hombres caminando) es un trabajo que le ha tomado tiempo a Barkai ya que ha tenido que recolectar fotografías e investigar su ciudad natal, de hecho aún despues de inaugurada la intervención urbana, Barkai sigue alentado a los ciudadanos alrededor del mundo para que envien una foto de este hombresillo caminando para crecer el archivo. La internveción es parte del plan de renovación del centro de Nueva York por lo que estas mantas impresas con las fotos se encuentran a la vista de cualquier pedestre para invitarlo a refleccionar sobre su entorno.



Estos hombresillos (llamémosles figuras antropomorfas) son estandarizados pero al a vez diversos, todos se encuentran casi en la misma posición pero cada uno tiene sus rasgos distintivos de la región, por ejemplo en Utrech es una chica con todo y tacones, en fredericia es un militante y claro el Ampelmännchen (hombresillo de la luz de tráfico) alemán, ícono plasamado en gran porcentaje de souvenirs germanos, hasta tienda propia tiene éste hombresillo. Lo anterior confirma una vez más lo apegado que esta cada pueblo con sus imaginarios urbanos.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails