jueves, 7 de abril de 2011

suspéndemelo.


El personaje a tratar el día de hoy seguramente tendrá libros enteros sobre su trabajo, pero lo trataremos de resumir y marcar los datos más relevantes. Alexander Calder conocido simplemente como Calder fue el escultor de móbiles por excelencia, en muchas ocaciones se le acusó a Munari de "seguir" los pasos de Calder siendo que cada uno de ellos abordó el tema de distinta manera y a final de cuentas cometieron el error de ser contemporáneos. Calder, estadounidense, nace en una familia con una tradición artística ya que sus abuelos eran escultores y su madre era pintora; después de haber estudiado Ingeniería Mecánica (lo cual nos da una pista por que sus móbiles se ven planeados sin efuerzo).



Se integra al movimiento artístico estadounidense para trasladarse a finales de los años 20s a París continuando con su recién adquirida inspiración circense y donde comenzaría sus trabajos con materiales como el alambre y la madera, sus esculturas comenzarón a tener partes móbiles por lo que a Calder se le considera el precusor de la escultura cinética; con el paso del tiempo Calder fue perfeccionando sus móbiles y sus stábiles (esculturas fijas) aumentanto el tamaño y el dramatismo con el paso del tiempo hasta llegar a ser un cierto tipo de arte-instalación ya que contenía el elementos como "el tiempo", "la experiencia" y "la interactividad con el medio" dentro de sus piezas móbiles.


 Su trabajo alcanzó gran reconocimiento internacional por lo que su obra se puede apreciar en varias partes del mundo, en México Calder realizó la escultura "El Sol Rojo", con 20 metros de altura, para los Juegos Olímpicos del 68. Para finalizar dejemos claro que como gran mente creativa Calder realizó juguetes, joyería y accesorios para el hogar. 


 




Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails