martes, 16 de noviembre de 2010

ilumínamelo ingo maurer.


Después de un merecido descanso para todo nosotros nos disponemos a dar continuidad a nuestro mes luminoso que enmarca LaternenFest de Fiesta de Cochera. Ingo Maurer es un diseñador industrial que desayuna, come y cena lámparas, o eso es lo que podemos ver en el trabajo del llamado "poeta de la luz". Sin duda todos sus trabajos de iluminación nos hacen reflexionar sobre cómo debería de ser una lámpara y cuestiona con su trabajo muchos cánones funcionales del diseño.


Digo lo anterior ya que durante una conversación casual salió al tema su lámpara Lucellino Arandela, uno de sus más aclamados trabajos, ¿qué haces cuando se funde?, ¿cómo cambias el foco?, sin duda alguna una gran pregunta que tal vez solo Maurer nos pudiese contestar después de haber pagado una cantidad alrededor de 4 crifras por ella. Esta situación coloca a Lucellino como una obra de arte o decorativa más que un diseño funcional, deseada por sus encantos lúdicos, poéticos y de fantasía.



Maurer nace en Alemania dedicándose primero al diseño gráfico en Estados Unidos para luego regresar a su país natal y comenzar en el diseño de lámparas. Ya con casi 80 años tiene en su carrera diseños como Bulb, Porca Miseria!, Zettel'z 5, su mas reciente Tube1, entre otros; trabajos para Issey Miyake, Cartier, Unicef y para la Ciudad de Munich. Hablar de Ingo Maurer es hablar de los principios diseño de iluminación postmodernista, en la cual él fue de los primeros en romper esquemas. 



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails