lunes, 8 de noviembre de 2010

ilumínamelo poul henningsen.


No podríamos hablar de lámparas e iluminación sin hablar de Poul Henningsen, uno de los diseñadores que más se enfocaron a la iluminación (¡y de qué manera!), diseños claves para referirse al diseño entre-guerras y a al diseño de luminarias. Su lámpara Artichoke es uno de esos diseños que con poco materiales y procesos de transformación se crea un objeto majestuoso, orgánico y poético.


Alguna vez en el programa británico Day Trip Designer presentado por el diseñador industrial Tim Hitchens (reseñado con anterioridad) en su visita a Copenhagen, cuenta que Poul hacía sus traslados por metro y este se como alzaba sobre el nivel de la calle podía ver los interiores de las casas, y fue cuando se propuso diseñar lámparas que fueran funcionales y que fuesen agradables para la vista; éste al parecer fue el motivo por el cual empezó a diseñar lámparas, tal vez por que creyó que era un elemento no tan caro que pudiera cambiar el ambiente de un cuarto muy facilmente.


Poul nunca se graduó de arquitectura pero ya que era hijo de autores y críticos, se autonombró artista y de ahí en delante ejerció el diseño, la arquitectura y la crítica tanto artística como social. Uno de sus mas grandes trabajos fue un crítica al snobismo y el nacimiento del modernismo en la cultura Danesa llamado "Hvad men Culturen?" (What about culture?); de la misma manera que realizó un documental que habla sobre la vida cultural en Dinamarca.


Henningsen es un claro ejemplo de que un diseñador siempre tiene que estar en constante movimiento, experimentar y analisar a la sociedad para la que proyecta, un diseñador siempre lleva un artista dentro.


Noviembre mes de la Lámpara.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails